Reseña de "Persona Normal" de Benito Taibo.

octubre 29, 2016

Imagen relacionadaTitulo: Persona Normal

Autor: Benito Taibo

Paginas: 242

Editorial: Destino.

Genero: Juvenil (Aunque estoy en desacuerdo con eso)

Una grandiosa e increíble aventura para ser todo... excepto normal.Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos.Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el df; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»

Hacia tanto que un libro no tocaba cada fibra de mi joven ser como lo acaba de hacer este libro, hay muchísimas cosas que quisiera decir de el, pero eso les arruinaría la sorpresa a ustedes; seré lo mas breve y concisa  posible, pero no prometo nada, y es que cuando una historia te deja tantas enseñanzas hay que hacerle un homenaje bien hecho como lo hizo Benito Taibo en esta historia que es cualquier cosa, menos normal. Persona Normal nos cuenta la historia de Sebastian, un niño que luego de perder a sus padres en un trágico accidente automovilístico, queda bajo el total cuidado de su tío Paco, quien a lo largo de su vida le enseñara de la manera mas increíble y poco convencional como ser una buena persona y como vivir una vida extraordinaria.

Resultado de imagen para persona normal benito taiboLa historia esta narrada desde el punto de vista de Sebastian un niño muy maduro para su edad, a quien no le importa decir lo que piensa, ó poner sus ideales por delante de todo y que ademas le encanta aprender, sobre todo de el personaje mas entrañable de la historia su tío Paco; este personaje se robo todo mi corazón de principio a fin, Paco es el hermano mayor de la mamá de Sebastian, y es quien ahora deberá cuidar e él; Paco es un personaje maravilloso, lleno de imaginación y ocurrencias, él es un apasionado por la literatura, por la comida, por la música  y en general por la vida; y estará sumamente involucrado en la educación de Sebastian; pero de una manera tan única y especial como solo él podría hacerlo, como todo un amante de la literatura intentara transmitirle ese amor a su sobrino.

Resultado de imagen para frases de persona normalSebastian ira creciendo, viviendo aventuras y aprendiendo de Paco al pasar de las paginas, experimentaremos junto a él su primer amor, su primer concierto de rock, su primera fiesta y muchísimas anécdotas contadas por Paco o vividas por el mismo, creo que es precisamente el hecho de que este narrado por Sebastian y su muy sincera perspectiva lo que hace que conectes perfectamente con él y con el tío Paco, esto te permite sentir que tu también vas aprendiendo de sus lecciones y que puedes aplicarlas en ti y en tu vida. Durante toda la lectura habrán miles de referencias a escritores, libros poesía y músicos extraordinarios que le hicieron a Paco ser la persona que es hoy en día, y  quiere a través de ellos enseñarle a Sebastian que puede tener una vida extraordinaria.

El libro sin duda movió muchas cosas dentro de mi, me lleno de esperanza y me conmovió muchísimo, aprendí de el, del mismo modo que Sebastian aprendió de Paco; este libro es precioso de principio a fin y esta lleno de frases que sin duda dejan marca al igual que sus personajes; esta escrito magistralmente y se disfruta mucho de su lectura.

Resultado de imagen para persona normal benito taibo
Como dije antes el libro esta lleno de títulos sobre todo de literatura clásica, que de alguna manera hicieron marca en el escritor y que para él "Persona Normal" es un homenaje a todos ellos, y por si alguno en especifico te llama la atención y no lo conoces al final de el libro hay una sección llamada
"La biblioteca de Sebastian" donde te nombra uno a uno los libros mencionados y por capítulos ademas de que  te cuenta un poco sobre ellos, simplemente fantástico.

No es un libro para leerlo rápido aunque eso no significa que sea una lectura pesada, simplemente merece que te tomes tu tiempo y lo leas con calma para que puedas absorber de el todo lo que tiene para ofrecer. Es mas que obvio que le daré la calificación mas alta, y no me cansare de recomendarlo, la simpleza y extraordinaria pluma de Benito Taibo merece ser leída, y merece que le des una oportunidad, no te arrepentirás de leerlo, palabra de lector.

Mariangel