Reseña de "Cartas de Amor a los Muertos"

octubre 15, 2016

Resultado de imagen para cartas de amor a los muertos

Titulo: Carta de Amor a los Muertos

Autor: Ava Dellaira

Editorial: VR Editoras

N de Paginas: 350

Genero: Drama Juvenil




SINOPSIS

Todo comienza con un trabajo de lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

OPINIÓN PERSONAL
Lo primero que me llamo la atención del libro fue su hermosa portada ( ya saben como soy) y luego de leer la sinopsis y muchas buenas criticas de el (una de ellas viniendo de Emma Watson) pensé que valdría la pena leerlo y conocer la historia; bueno creo que esta sera un opinión muy impopular pero el libro me ha decepcionado un poco, no fue sino hasta casi el final cuando el libro renació para mi, y pensé que tal vez no era tan malo después de todo.


Resultado de imagen para cartas de amor a los muertos frases
La historia comienza cuando a nuestra protagonista Laurel, una joven chica que acaba de perder a su hermana mayor, la persona a la me mas ama en el mundo y que a través de unas peculiares carta a personas muerta, que comenzaran como una tarea  para Ingles, terminara contándonos su vida y sus problemas.



Resultado de imagen para cartas de amor a los muertos skyYo  estoy familiarizada con este estilo de narración en cartas, debido a que libros , como Las ventajas de ser un marginado he Y por eso Rompimos (reseñado aquí) tienen este mismo estilo, la diferencia es que en Carta de Amor a los muertos, las cartas están dirigidas a leyendas del Rock, actores o celebridades importantes que de alguna manera han influido en la vida de Laurel, como Kurt Cobain, Jim Morrison, Amelia Earthart, y muchos otros, debo admitir que las personas a las que van dirigidas están seleccionadas con mucho cuidado, conocemos un poco de su historia a través de las palabras de Laurel y también vemos el porque ella le escribe a cada persona en particular, como si la vida, alguna aventura o frase que dijo esta persona famosa le recordara o esta entrelazado a algo que sucedió o esta sucediendo en la vida de Laurel.

Ahora bien, Laurel es una chica que acaba de perder a su hermana y se siente sumamente culpable al respecto, solo ella conoce la verdad sobre la muerte de May y sobre muchas cosas de la vida de su hermana en general, secretos que ella guarda como un guardián y que se la están comiendo; Laurel es una chica confundida, no se conoce a si misma, y solo quiere ser como su hermana a quien ve como perfecta; también es una chica que esta pasando por una situación familiar difícil, no solo por que han perdido a un miembro importante de la familia, sino que sus padres están divorciados, su papá ya no es el mismo de siempre y su mamá se ha ido al otro extremo de el país dejando en Laurel un sentimiento de abandono, sumado a todo esto ella es una adolescente y como adolescente esta pasando por muchos problemas  propios de la edad... en resumen su vida es un desastre. 

Resultado de imagen para cartas de amor a los muertos tumblrLas cartas que Laurel escribe se vuelven terapéuticas, gracias a ellas empezara a conocerse a si misma y  responderse preguntas que antes no habría podido; el libro esta lleno de frases y lecciones hermosas,  de acontecimientos como abuso domésticos, amigas que se enamoran, la muerte de un ser querido y de crecimiento, pero como dije al principio, el libro me decepciono un poco, verán, durante mas de la mitad del libro pensé en dejarlo de lado, no solo porque sentía que nuestra protagonista estaba muy estancada y me sacaba un poco de quicio sino porque simplemente no terminaba de conectarme con la historia y no es que no la entendiera. es solo que creo que no me atrapo como a muchas otras personas que ya han leído el libro.

Sabemos que Laurel amaba con toda su alma a su hermana May, pero desde mi punto de vista, Laurel idolatraba a May era algo que dejaba de ser amor o admiración, y se convertía en algo que al repetirse tanto durante mi lectura se me hacia molesto, y es esta misma admiración irracional lo que la lleva a meterse en el mismo lió una y otra vez, comete el mismo error una y otra vez a pesar de saber que es "eso" lo que debe evitar hacer, creo que simplemente la actitud de la protagonista me sacaba un poco de quicio.

Resultado de imagen para hermanas tumblrAhora bien, el libro tiene muchas cosas a su favor y son estas mismas cosas las que valen la pena descubrir y las que me hacian seguir leyendo, una de ellas el misterio de la Muerte de May, este secreto que esta consumiendo a Laurel, el libro me mantuvo con intriga todo el tiempo por esta única razón, y es precisamente la liberación de Laurel que ocurre cerca del final del libro, lo que hace a la historia cobrar sentido y renacer, creo que no fue solo liberador para Laurel sino para mi también, porque  tenia esperanzas de que el final me hiciera ver el libro con otros ojos y gracias a Dios así fue, solo diré que una de las frases de un poema que aquejaba a Laurel cobra sentido y esta es "la verdad es belleza, la belleza es verdad"

En conclusión es un libro que me ha dejado sentimientos contradictorios, porque me habría gustado conmoverme y conectar mas con la tristeza y con los problemas de la protagonista, pero no pude, Laurel me saco de quicio demasiadas veces, pero a pesar de eso la historia que cuenta es muy buena y el final es liberador sobre todo para el lector y esa lleno de frases y mensajes que seguro te gustaran tanto o tal vez mas que a mi.


Como dije, mi opinión puede ser un poco impopular, pero el libro no es malo y si le das una oportunidad, tal vez los veas con tus propios ojos y descubras cosas que yo deje pasar por alto.Por cierto, me entere que Fox compro los derechos y que la autora esta escribiendo el Guion, solo queda esperar y ver como sera su adaptación.


Mariangel







You Might Also Like

0 comentarios