Reseña de "Neverwhere"

septiembre 24, 2016

Resultado de imagen para neverwhere libroTitulo: Neverwhere

Autor: Neil Gaiman

Genero: Fantasía Urbana

Paginas: 416

Editorial: Roca Editorial.

En el subsuelo de Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de extraños seres, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas Hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, que solo has atisbado en tus sueños. Tras leer "Neverwhere", nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil.

Al comenzar las vacaciones, me idee una lista de todos los libros que hacia mucho quería leer o terminar de leer y que la universidad no me había dejado, nunca me impongo lecturas, siempre empiezo libros al azar, pero quería variar mis métodos esta vez y aunque la lista ha crecido (mucho) y quien sabe si la logre terminarla para cuando comience clases, yo simplemente seguiré disfrutando mi pequeño reto mientras los mantengo a ustedes al día con mis opiniones. Neverwhere es uno de los libros que me había impuesto para vacaciones, ya yo me he topado con otros libro de el escritor y su estilo de narrativa me había gustado muchísimo, así que pensé que seria bueno reencontrarme con el.
El protagonista de esta historia es Richar Mayhew, un irlandés que por motivos de  trabajo se va a vivir a Londres, Richard es oficinista, tiene una novia un pequeño departamento y todo lo que tiene ahora es básicamente lo que planea tener el resto de su vida, es un hombre sin grandes aspiraciones y con una vida rutinaria con la que parece satisfecho. Toda su vida se pone patas arriba cuando un día despierta sin identidad, su novia, amigos y compañeros de trabajo parecen haberlo olvidad por completo, la gente de la calle no lo puede ver e incluso van a volver a rentar su departamento; curiosamente todo esto ocurre luego de que una noche se consiguiera a una misteriosa jovencita herida y semi-inconsciente llamada Puerta y el decidiera prestarle su ayuda; a partir de aquí, Richard un hombre tan común y corriente como la avena, emprenderá una aventura para recobrar su antigua y aburrida vida y para ayudar a Lady Puerta a averiguar quien asesino a su familia, lo que lo llevara a conocer el "Londres de Abajo" un extraño, oscuro y peligroso mundo con sus propias reglas y su propia aristocracia que alberga personajes tan peculiares e inquietantes como el propio mundo en si.

Los personajes son un punto fuerte del libro, porque en su mayoría son  raros y te entretienen, y aunque en un principio parezcan ajenos a los hechos  ves como cada uno es crucial para construir la historia, por ejemplo los villanos, Mr Cropu y Mr Vandemar que son muy divertidos y estrafalarios, pero sin dejar de dar miedo, yo diría que ellos dos son la mejor alusión a la maldad y a la psicopatía

Aunque el libro no me engancho desde la primera pagina y en ocasiones me pareció poco profundo, hubo muchas cosas que me llamaron la atención lo suficiente como para seguir leyendo, y una de esas cosas fue la narrativa del autor que a mi parece es muy visual, me gusta su forma de describir las situaciones, los personajes y todo el oscuro y metafórico mundo que crea para la historia llamado "Londres de Abajo".

Neverwhere es un libro que a principio no parece tener pinta de fantasía, sobre todo por el simple y aburrido protagonista, pero el autor logra meterlo a la fuerza en un mundo descabellado donde las metáforas son parte de la realidad y es así como poco a poco Richard Mayhew evoluciona y descubre su verdadera forma de ser; también es un libro que puede ser en partes aburrido y en parte muy interesante con todo el trasfondo de el submundo. Es un libro con misterio, aunque no demasiado, de aventura aunque poco dinamismo y con acción pero muy de vez en cuando, tiene vuelcos en la historia que te sorprenden y un buen final. Si es la primera vez que vas a leer a Neil Gaiman, no recomiendo comenzar con este, si ya has leído al autor yo diría que le des una oportunidad porque hay muchos personajes que valen la pena conocer.

Algunas curiosidades acerca del libro es que "el libro" en si es una novelizacion de la mini serie británica del 96 con el mismo nombre, que guiozinó el autor, así que pueden usar el libro como complemento de la serie o viceversa; tambien existe un comic de este libro adaptado por  Mike Carey y  Glenn Fabry. Neverwhere cuenta con una adaptación radiofónica transmitida por la BBC radio y en cuyo reparo se encentran actores muy conocidos como James McCavoy, Natalie Dorme y Benedict Cumberbatch; sumado a esto, la misma BBC volvera a adaptar la novela a formato miniserie y su director sera Francis Lawrence quien dirijio las tres últimas partes de la saga de "Los Juegos del Hambre" yo estoy viendo la miniserie del 96 y espero pronto ver la nueva readaptacion.

Resultado de imagen para neverwhere libro            Resultado de imagen para neverwhere bbc         Resultado de imagen para neverwhere bbc
          Comic                                            Radio novela                           Mini serie del 96

Mariangel