Reseña de "Si Decido Quedarme"

febrero 10, 2015

Autor: Gayle Forma

Genero: Drama

Editoria: Salamandra / Oceano

Paginas: 186

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Lo que de entrada me atrajo a leer el libro fue el hecho de que Mia era Chelista, yo hace algún tiempo pertenecí a una orquesta (tal vez algún día les cuento sobre eso) y aunque Mia no pertenece a una, habla mucho de música clásica lo que me pareció genial.
Hablemos del libro, Mia es una chica de 17 años que toca el chelo como los dioses y repentinamente sufre un accidente automovilístico; algo que es muy común estos días pero en el caso de Mia (como en muchos otros) tubo un impacto enorme en su vida.

"Si decido quedarme"es una historia corta, toda la novela sucede en el transcurso de un día (24 horas) incluso los capítulos están divididos en horas, y esta narrado en primera persona por Mia que nos cuenta lo que va sucediendo desde su perspectiva omnipresente ya que ella luego del accidente queda en una especia de limbo, esto le permite apreciar todo lo que pasa a su alrededor, incluso ver su propio cuerpo y es de esta peculiar forma como nos cuenta los sucesos, alterando el presente con el pasado, en recuerdos o anécdotas de su vida; estos recuerdos son realmente los que nos permiten conocerla a profundidad, a su familia, a sus amigos y conectarnos mas profundamente con ella para apreciar mejor su actual situación.

La autora hace que los saltos de presente y pasado tengan relación, que no estén por estar o que sean confusos; su manera de escribirlos, describirlos y colocarlos sumando a la simpleza que tiene al escribir, hacen al libro una lectura rápida y entretenida. Puede que sea un libro corto (solo 168 paginas) pero en esa pocas paginas podrás conocer a fondo no solo a Mia sino a otros personajes como su hermano menor, sus geniales padres, su mejor amiga, sus divertidos abuelos y a Adam su novio.

Una de las cosa que mas me gusto del libro es la relación de Mia con sus papas y su novio. Los padres de Mia son divertidos y maravillosos y ella tiene una gran relación con ellos (cosa que no se lee muy  a menudo en libros  narrados por adolescentes) y en cuanto a su relación con Adam, me gusto el hecho de que podía sentir la química entre ellos y realmente me gustaban juntos ( y dejemos hasta me gustaban mucho juntos porque después empiezo a fangirlear y nadie quiere eso)

Mia hace muchas referencia a la música durante el libro y esto no podría gustarme mas.
La película ya se estreno hace un tiempo pero yo no la he visto aunque si le tengo muchas ganas, si ustedes la vieron cuéntenme que les pareció, me encantaría saber su opinión.

Realmente no tengo nada malo que decir del libro así que obviamente tendrá un 5